Estructuras de Madera
La madera estructural es aquella madera aserrada que se usa específicamente para uso en estructuras o uso estructural y por tanto, las propiedades mecánicas de determinadas especies de madera lo permiten.
Existen normas para la madera estructural que permiten su uso en la construcción con los mismos resultados y garantías que cualquier otro material usado para las estructuras, pero que además por ser madera ofrece sostenibilidad, fácil uso y rapidez de instalación y adaptabilidad a cualquier circunstancia.
Caracteristicas:
Bajo consumo energético.
En su proceso de “fabricación” el árbol utiliza una energía no fósil e infinitamente renovable, como es la solar. Pero, por otra parte, y debido a su estructura y baja densidad, el consumo de energía en los procesos de transformación, transporte y puesta en obra es bajo y por lo tanto, los será también las emisiones CO2 y del resto de los gases que provocan el efecto invernadero. El contenido energético de las estructuras de madera en servicio es, como media y a igualdad de masa, diecisiete veces inferior al de las estructuras de acero.
Ventajas de resistencia
La madera es un material ligero con una relación elevada entre resistencia y peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero pero superior, en el caso de tracción, a la del hormigón. En cambio, comparada con estos dos materiales, el módulo de elasticidad es bajo aunque no así la rigidez específica (relación entre elasticidad y densidad), que vuelve a ser muy similar en los dos materiales antes citados.
Durabilidad
Con un diseño y puesta en obra correctos, las soluciones constructivas con madera pueden llegar a ser muy durables. Este hecho es fácilmente constatable a través de la observación de las numerosas obras que con cientos de años de antigüedad a sus espaldas han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Por otra parte, la madera es un material resistente a la acción de un gran número de compuestos químicos, presentando un mejor comportamiento que el hierro y los aceros normales a la acción de los ácidos y de las soluciones de sales de ácidos.
Ventajas en construcción
La madera se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Este material permite salvar grandes luces, apertura de grandes huecos, adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica las posibilidades. Tiempo de montaje. Por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales. El empleo de elementos estructurales normalizados y la prefabricación en taller permiten disminuir drásticamente los tiempos de ejecución de una obra. Además, el uso de sistemas constructivos con madera propicia la construcción en seco, lo que reduce los problemas asociados a la presencia de agua y en obra durante la ejecución.
Tipos de estructuras de madera:
El timber frame es un sistema estructural que se compone de muchos pilares escasamente separados formando lineas de carga. Este sistema es adecuado para ahorrar costes, no requiere grandes maquinarias para mover los elementos porque se compone de piezas pequeñas.
La estructura de paneles prefabricados se compone de unos paneles, generalmente de dimensiones el máximo de grandes para ser transportadas en camión y colocadas con grúa. El material normalmente es de maderas contralaminadas que, como hemos visto, tiene unas prestaciones estructurales muy altas.
El coste de construir estructuras con este tipo de paneles (que tambien pueden hacer las veces de una de las capas de fachada) es superior al timber frame, sin embargo para construir con altas prestaciones con madera son muy adecuados. Por ejemplo en edificios de madera que tengan mucha altura.
Para cubrir grandes luces, no se puede contar con vigas macizas porque pesan mucho en relación a sus capacidades resistentes. Por ese motivo se realizan “vigas” compuestas, que aligeran el elemento estructural sin menoscavar sus capacidades resistentes. Y no sólo de acero se construyen las cerchas. Con madera se pueden fabricar los elementos que componen una cercha aunque las uniones normalmente son de acero.
Video de ejemplos de estructuras de madera (apoyo):
Comentarios
Publicar un comentario